Cuáles son los alimentos esenciales de bajo costo?

En éstos tiempos de crisis muchos de nosotros hemos tenido que optar por sustituir ciertos alimentos por unos de menor costo, he aquí una lista de aquellos alimentos que son altamente nutritivos además de asequibles.

alimentos nutritivos

Nopal: Este cactus mexicano es ideal para cunsumir ya que  es fuente de fibra soluble e insoluble, su consumo evita el estreñimiento, contiene minerales como calcio y magnesio, se puede utilizar perfectamente para preparar platillos de entrada, sopa o platos fuertes.

Arroz: Este es un alimento básico en muchas partes del mundo, no tiene colesterol y por su contenido de almidon se considera una buena fuente de energía. Se recomienda elegir el arroz integral o salvaje para aumentar el aporte de fibra y beneficiar la salud intestinal.

Pasta: Conocida en presentaciones como fideos, macarrones, ravioles, en forma de letras etc. Se recomienda combinar con verduras para hacer platos voluminosos y tratar de evitar mezclar con salsas cremosas pues contiene almidón y gluten que son fuentes de energía.

Calabaza: Aporta fibra, favorece la saciedad y es de las verduras con mayor aporte de hierro y potasio además de que contiene muy pocas calorías.

Frijol: Esta leguminosa es rica en proteínas, fibra, carbohidratos y minerales como el calcio, hierro, fosforo, magnesio entre otros. Se puede consumir como legumbre, su preparación es muy sencilla pero cautelosa pues se deben dejar remojar toda una noche para desinfectarlos y después se llevan a cocer en agua y sal, se pueden preparar de muchas maneras y son buen acompañante para la carne o el pollo.

Jitomate: Esta verdura contiene sustancias antioxidantes, es el vegetal con mayor riqueza en sales minerales y se puede consumir crudo o cocido.

ensalada y pescado

Lechuga: Existen diferentes tipos de  lechuga como la italiana, romana, escacerola y sangría, el 94 por ciento de la lechuga se compone de agua así que aporta muy pocas calorías al cuerpo, se consume cruda pero es importante lavarla y desinfectarla antes de comerla.

Chayote: Es una verdura alta en fibra si se consume con cáscara y poco cocida, se puede combinar con carnes blandas, rellenas son una buena idea para plato fuerte o en caldos.

Pescado blanco: Su contenido en grasas es muy bajo y su proteína es de muy buena calidad (similar a la del huevo) o la carne roja, se recomienda consumirlo a la plancha mínimo dos veces a la semana pues favorece a la salud cardiovascular.

Carne de cerdo: Aunque tiene muy mala reputación se cree que el lomo de cerdo es uno de los cortes que contienen menos grasa además de que contiene grasas buenas es uno de los más accesibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.