Cómo preparar masa para tamales? | Sabor Universal


Cómo preparar masa para tamales?

Bueno esto va a petición de nuestra lectora Natalia que nos ha estado pidiendo la receta para preparar los tamales, en realidad, lo dificil es la masa pues el relleno se hace con lo que uno guste ya sean rajas con queso, carne de res, de dulce, etc.

Se puede emplear masa de nixtamal para tortillas, o harina especial para tamales, si se emplea harina habrá que humedecerla con un poco de caldo tibio y colado, de pollo, cerdo, o res. en el caso de la masa, se humedecerá de igual forma.

Amasar hasta obtener una magnifica consistencia.
Para un kilo de masa, se debe usar 250 grs. de manteca ( puede ser, de cerdo, o manteca vegetal )

masa para tamales de res

Cómo batir la masa de tamales
1.- Inicialmente se deberá preparar una taza de caldo al gusto ( pollo, cerdo, o res ) con una cuchara sopera de sal marina y un cuadrito concentrado de costilla jugosa de res,   ( reservar )  de la misma manera deberán prepararse los ingredientes que colocarán como relleno que puede ser carne de res deshebrada con chile pasilla, pollo y verduras como tomate, cebolla, rajas de chile jalapeño, queso asadero, etc.

2.- Colocar la manteca en un recipiente amplio, batirla perfectamente con una pala de madera hasta obtener una consistencia cremosa, agregando en forma esparcida y anticipada una cucharada de polvo para hornear.
En este punto se deberá agregar, poco a poco, porciones de masa, no muy grandes, siguiendo el batido uniforme y agregando cada vez según sea necesario un poco de caldo para obtener finalmente un amasado perfecto.
3.- Cuando ha sido incorporada en forma total, toda la masa .. se deberá seguir con el batido la clave del éxito en el sabor de los tamales, está en el batido, y desde luego, en las cantidades correctas de los ingredientes y seguir batiendo .
4.-La prueba final para comprobar el correcto batido de la masa, deberá ser de esta manera … se tomará un pequeñísimo grumo de la masa .. ya batida, y se vaciará en vaso lleno de agua limpia.. si la masa flota ….  es el momento de considerar la masa perfectamente batida … y lista para iniciar la envoltura de los tamales ..
Es muy importante señalar, que el mismo resultado se obtiene si se usa una batidora eléctrica.

Envoltura y cocido de los tamales
1.- Se deberán previamente remojar las hojas de elote que sean necesarias …por cada kilo de masa preparada, aproximadamente rinden como unas 30 piezas.
Untar a cada hoja una porción de masa y posteriormente agregar una cantidad proporcional de los ingredientes.
2.- Acomodar cada pieza en una olla vaporera, la cual se deberá tener ya preparada, es decir la olla vaporera comúnmente se usa de una capacidad de 25 litros, a esta olla le caben perfectamente unos cien tamales, se deberá llenar con agua purificada hasta el nivel que señale el fabricante de dicha olla, sin rebasar dicho nivel de agua, cada olla contiene una base perforada, la cual deberá quedar acomodada sobre el nivel del agua mencionada, los tamales deberán quedar acomodados en una superficie ( la base perforada de la olla ) completamente seca.
3.-Se ponen a cocer en la vaporera por un espacio de 90 minutos, en este punto se apaga el fuego … y dejan reposar…
Al cabo de una hora de reposo están listos para servirse.

- Publicidad -

Posts Relacionados

23 Comentarios

  1. natalia says:

    Muchas gracias Heidi… me ha servido de mucho el tip de la masa, la verdad es que no tuve que “hechar a perder” con la practica, hice unos cuantos por vez primera y salieron excelentes, ni creia que fueran mios…. jajajajaja…

  2. nancy says:

    gracias por poner la receta para los tamales y si por favor pones la receta para el pozole y decirte que tus recetas son espectacular por que se me hace facil aprender a cocinar con tus recetas muchas gracias

  3. Hola me da gusto que les haya servido la receta de tamales :D

    @Nancy solo tengo la receta para preparar la salsa para pozole buscala en comida internacional.

    Saludos

  4. alicia plascencia says:

    nececito saber si se puede conjelar la bolsa de masa para tamales

    gracias

  5. Claro que se puede congelar, cuando se quiera utilizar solo deje descongelar a temperatura hambiente. Saludos… :D

  6. Grace says:

    Soy portuguesa y me gustan los tamales,Como hacer la masa con harina de maiz pero fresca? In Portugal no hay maseca solo hay la harina hecha con el maiz.Por favor me responda.Gracias

  7. daneiry says:

    me a servido mucho el tip muchas grasias

  8. Roman says:

    Despues de que estan listos se pueden dejar con la olla tapada el resto del dia? Gracias

  9. Darkening says:

    =D!! GRACIAS!! super bien la receta! =D wii~

  10. myriam zayas says:

    Tengo varias dudas con respecto a hacer los tamales:
    la primera serìa si los puedo hacer con aceite de oliva, o matequilla?
    y la segunda si no flota en el agua la bolita cual crees que serìa el problema, agradezco tu respuesta y gracias por compartir, un abrazo myriam

  11. juan says:

    GRACIAS POR ESTA RECETA, LOS VAMOS A HACER, ESTA NOCHE(18-DIC)POR PRACTICAR Y SI NOS RESULTAN RICOS, HAREMOS PARA NAVIDAD, MUCHAS GRACIAS…

  12. XOCHITL says:

    HOLA HEIDI
    GRACIAS POR TAN MAGNIFICA RECETA, VIVO EN LIBANO BEIRUT Y LA VERDAD TENGO UNAS GANAS TREMENDAS DE COMER TAMALES JEJE MI PREGUNTA ES, TENGO MASECA NORMAL, CON ELLA PUEDO HACERLOS? NO NECESITO AGREGAR CHILES SECOS O ALGO ASI, PORQUE AQUI NO LOS HAY :( GRACIAS DE ANTEMANO. DIOS TE BENDIGA

  13. diana says:

    hola buenas tardes desde mexio nuevo leon
    yo ya tengo la masaecha solo quiero preguntar si se lepuede agregar asi todos los demas ingredientes como la manteca el cldo y el polvo de ornear

  14. Perla Lisbeth Drolet says:

    Esa es la receta de los AYACOS colombianos. Los tamales se envuelven en HOJAS DE PLATANO y tienen una preparación un poco, o muy diferente.
    No hay que confundir el nombre de los productos.

  15. Ale says:

    Hola muchas gracias por la receta. Para mi si son tamales pues yo creo depende del lugar donde te encuentras como puede variar la preparación. Yo soy de Durango y allá jamás se utiliza la hoja de plátano muy sencillo. No hay, adi que el nombre que deban tener sale sobrando. Con el que los llamemos siguen siendo deliciosos no creen?

  16. Gina says:

    En México hacemos tamales con hoja de maíz y con hoja de plátano y en efecto , si es un poco diferente la preparación, porque en los de plátano no se baten y los de maíz si, lo que yo quería saber era si podía sustituir la manteca por aceite, gracias

  17. JUAN VICTOR says:

    SALUDOS, Y MI PREGUNTA ES DONDE PUEDO ENCONTRAR BATIDORAS PARA LA MASA DE HACER TAMALES, DE PREFERENCIA USADAS

  18. juan says:

    esta bonito la receta
    casi me como la tilevisor jajajaja

  19. aztiram oro says:

    solo 1vez los he preparado solo k mi suegra m ayudo jaja, ahora sola intentare hacerlos haber k tal me quedan.

  20. Martha says:

    Hola!! Nunca avía echo tamales sin ayuda d alguien, mire tu receta y hoy m anime a hacerlos, m quedaron riquísimos a mis hijos les gustaron mucho, los hice d pollo en salsa verde molida con cilantro y d queso con chile, muchas gracias por tu paso a paso, y saludos, felices fiestas!!!!!!!

  21. hola me gusto tu receta esta padrisimo saludo ati

  22. martin M.M says:

    me duda es cuanta agua o caldo poner por cada Kilo de masa

  23. Dara Itzel says:

    Q padre q comparta sus recetas estan deliciosass y efectivas!

Responder entrada