Comer en familia una tradición que está desapareciendo

La actividad de comer en familia es una costumbre que poco a poco está desapareciendo, debido a la modernidad, a lo rápido que corre la vida y a los diferentes estilos de vida. Desgraciadamente esto se debe a que las familias han cambiado y con estos los vínculos familiares.

Comer en familia trae muchos beneficios físicos y mentales muy positivos para todos los integrantes de la familia, sobre todo para los niños, ya que en esta importante etapa de la vida los valores y los vínculos familiares deben ser reforzados para que se conviertan en adultos completos en todos sentidos.

La vida de hoy exige a los dos padres de familia a trabajar y con esto pasar menos tiempo con los hijos, además que la televisión, videojuegos, Internet y otros electrónicos nos distraen de pasar un tiempo de calidad con la familia y mucho menos nos dejan reunirnos en familia para comer.

Diversas investigaciones actuales han encontrado que los niños que comen con los adultos al menos cinco veces por semana son más saludables física y emocionalmente, sobre todo están menos propensos a acercarse a las drogas, alcohol, cigarros y sobre todo van  a mejor en la escuela, no se involucran en relaciones sexuales prematuras y hay menos probabilidades que piensen en cometer suicidio. Todo esto se puede prevenir con el simple hecho de comer en familia.

Cómo es que funciona esto? es muy fácil, al compartir los alimentos con la familia se fortalecen los vínculos familiares si la comunicación se fomenta y esto hace que los hijos se vuelvan más transparentes a sus padres y puedan saber que sucede en sus vidas. Comer en familia va más alla de servir la comida y asegurarse que todos estén bien alimentados.

Comer juntos puede fomentar una salud emocional más estable, la familia se vuelve más unida proporcionándose comfort uno al otro mientras comparten lo que ha sucedido en su día ya sea bueno o malo, pero sobre todo a los niños los hace sentir más seguros, pues se encuentran en casa. Si ha esto le agregan una comida nutritiva y balanceada obtendrán un bonus en cuanto a mejorar la salud de todos.

Si te parece difícil lograr esto, solamente es cuestión de que comiencen a organizarse, quizás para cenar por la noche o tomar un aperitivo por la tarde, lo importante es que no se pierda ese contacto familiar que hace tanta falta en estos tiempos modernos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.