Consejos para abrir un restaurante exitoso | Sabor Universal


Consejos para abrir un restaurante exitoso

- Publicidad -

Abrir un restaurante no es algo sencillo y si alguna vez has pensado en este tipo de proyecto, aquí te dejo seis consejos que debes considerar antes de abrir un restaurante.

Estos consejos te ayudarán a tener una perspectiva realista sobre este tipo de negocio.
Ubicación: la ubicación de tu restaurante es tan importante como la calidad de la comida. Las preguntas que debes hacerte son: cuál es la cantidad de población de la ciudad?, cuánta gente camina por las calles?, que otros restaurantes hay en el área? y qué tipo de transporte público pasa por el área?. Si no hay personas cercas de un lugar que hayas elegido necesitarás buscar otro local, además la ubicación puede dictar que tipo de personal tendrás, ya que vendrá de la población que viva cerca del restaurante.

Clientela: qué tipo de personas quieres que vayan a tu restaurante? familias?, personas mayores?, universitarios?. Para tener éxito la mayoría de los restaurantes necesitan una base de clientes regulares que vayan a comer, necesitas tener un plan para ver cómo llamaras a los clientes y como construirás una base para hacerte de clientela.

Menú: ya que tengas tu ubicación, revisa el vecindario antes de decidir tu menú, qué opciones tienen las personas para comer en esa área?, si hay 12 lugares para comer hamburguesas no debería de abrir otro lugar más. El menú debe de ser interesante para que los clientes elijan tu restaurante, si sirves la misma comida que todos hacen, los clientes no se interesarán en lo que ofreces. El menú también depende en el tipo de clientes que quieres atraer.

Leyes de la ciudad: cada gobierno tiene diversas leyes en cuanto a permisos para servir comida y bebidas, además que estas leyes también pueden dictar las horas de servicio, así que infórmate sobre estas antes de elegir un concepto para tu restaurante.

Contrato de arrendamiento: lo más probable es que no seas dueño del lugar en donde se encontrará el restaurante, y como este contrato es lo más caro de los costos de un restaurante, es esencial que encuentres un contrato que puedas pagar.

Riesgos: abrir un restaurante es un esfuerzo extremadamente riesgoso, ya que no puedes saber que pasará, además los porcentajes de cierres de restaurantes son altos, si no puedes costear el riesgo, no abras un restaurante.

Estos son consejos que te ayudarán a abrir un restaurante exitoso, sobre todo te pondrá en perspectiva todo lo que necesitas considerar para llevar este proyecto acabo.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Gabriela MC

4 Comentarios

  1. Alois Larc says:

    Hola Gabriela,

    Tienes razón en el hecho de que abrir un restaurante es un riesgo. Todos los negocios conllevan un riesgo y entre más redituable sea el negicio mayor será el riesgo.

    Si los emprendedores siguierán tus consejos incrementarian su porcentaje de éxito enormemente. Te sorprendería la cantidad de gente que conozco que ha abierto restaurantes sin pensar en su clientela. no es sorprendente que así como abren cierran.

    Las principales razones por las que fallan los restaurantes (entre otras) son:

    1. Falta de una estrategia documentada y cultura organizacional. (Plan Estratégico del Negocio)
    2. Falta de estándares de operación, (Manuales Operativos).
    3. Fallas constantes y continuas en el servicio y la operación, (Falta de Capacitación)
    4. Enfocarse en un aspecto del negocio solamente a expensas de los demás, (Falta de Organización).
    5. Mala elección de la locación por ahorrar renta.
    6. Incoherencia entre la elección del local y el concepto del restaurante.
    7. Falta de capital suficiente para operar el restaurante.
    8. Falta de experiencia en el negocio y la operación.
    9. Mala comunicación con los clientes, (No saber lo que los clientes quieren).
    10. Mala relación calidad precio en función de la percepción del mercado.
    11. Falta de habilidad para mantener los estándares operativos y ser fiel al concepto original.
    12. Volverse todo para todos.
    13. No tener en cuenta a la competencia.
    14. Falta de sistemas de evaluación y mejoramiento continúo en todos los aspectos operativos y financieros del negocio.

    Saludos.

    • Gabriela MC says:

      Hola Alois, muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razon en los puntos que dejaste sobre el por que los restaurantes no tienen el exito esperado. Espero que los lectores del blog puedan leerlo y tomar en cuenta lo que dices por que es muy importante. Saludos y gracias por los consejos.

  2. osminho do corazao says:

    saludos
    hola gabriela, gracias por los concejos que dejaste en el blog los tomare muy encuenta, ya que estoy pensando abrir un restaurant cerca de una universidad y me gustaria que me sugieras algun tipo de menu (cencillo) y como atraer clientela grax…. suerte

  3. Janis says:

    Sobre menú, aqui un articulo que podria interesar algunos:
    localbiz.es/cobra-mas-simplemente-cambiando-el-menu-de-tu-restaurante

Responder entrada