Tradición culinaria de Cuaresma y Semana Santa

El periodo de Cuaresma y Semana Santa es una época muy especial para la religión católica y para los cristianos. En esta temporada se siguen diversos rituales religiosos para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo. La comida también forma parte muy importante de esta tradición.

Plato de ceramica en forma de pez

Durante este tiempo se siguen varios rituales como el ayuno y la preparación de ciertos alimentos, así como la abstinencia de otros alimentos como parte de la ofrenda que se hace para conmemorar esta época.

La costumbre culinaria de Cuaresma comienza en Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. Durante este tiempo se consumen ciertos alimentos permitidos, y en diferentes países la comida y platillos varían, pero todos siguiendo lo que dicta esta tradición.

Como regla general se indica que todos los viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza se debe ayunar y no comer carne, es por esto que el consumo de pescado en todas sus variedades abunda en este periodo en particular. El pescado sazonado, ceviche, sardina, atún, camarones, entre otros platillos son los más populares en estos días.

En México se acostumbra preparar un platillo llamado “romeritos” que consiste en romeros finos con mole (un chile típico de este país), tortas de papa con atún o con camarón molido, chiles rellenos con atún y salsa de tomate, así como platillos con sardina, atún y camarones. En España es tradicional tomar una sopa de ajo con pan duro, huevos duros llamados “huevos pascuales”, buñuelos y otros dulces típicos para esta celebración.

La comida es un elemento importante dentro de muchas celebraciones, ya que es la ocasión perfecta para reunirse con la familia y amigos para conmemorar las festividades.

There Are 3 Comments On This Article.

  1. gladys noemi

    nada para mi los catolicos solo hacen ridiculesas x dios hasta cuando van a estender q una imagen es un pedazo de yeso nose o madera. tienen bok pro no pueden hablar oidos tienen y no pueden oir, etc. x dios estar cargando una procecion para nada solo se cansan de estar sosteniendo eso babosada siiiiiiiiiiiiiiiiiii aja acambio de q’ si alguien puede responderm gua genial c lo agradeceria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.