Tradicional Rosca o Roscón de Reyes

La tradición de partir la rosca o roscón de reyes es muy popular en México, en algunos países de Suramerica y España. Partir la rosca tiene una tradición muy larga en México, que se combina con las creencias católicas en cuanto a encontrar al Niño Dios dentro del roscón.

Roscon de Reyes

El concepto y la tradición es lo mismo, pero el diseño y los ingredientes de la rosca varia en todas partes. Lo importante de esta celebración es conocer su significado para comprender el verdadero sentido de partirla. Aunque también es una buena escusa para comer un delicioso pedazo de rosca.

En México se acostumbra acompañar la rosca de reyes con una buena taza de chocolate caliente, se toma en la merienda o en la cena y le da un muy buen sabor. Al partir la rosca puedes encontrar al niño Dios escondido, aunque a muchos no les gusta encontrar el “monito”, ya que tienen que ofrecer los tamales el día de la Candelaria el 2 de Febrero, pero en realidad encuentran al niño jesus que te traerá bendiciones en todo el año.

Este niño escondido en la rosca, simboliza los días en que el niño jesus tuvo que ser escondido, cuando comenzó persecución que el rey Herodes mandó hacer en busca de todos los niños recién nacidos, ya que los Reyes Magos se presentaron con el diciéndole que buscaban al hijo de Dios, el Rey verdadero.

En este contexto se conmemora y se celebra el día 6 de Enero en México. Los niños dejan su zapato para recibir regalos de los Reyes Magos. Esta es una tradición muy bonita para cerrar las celebraciones Navideñas, curiosamente tituladas “Guadalupe Reyes”, que comienza el 12 de Diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe y termina precisamente con la rosca de día de Reyes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.