Como se inventó el burrito?

No sé si todos conozcan Mexicali, pero bueno para los que no deben saber que somos frontera con E.U.A. así que hoy fui de compras y a la hora de la comida en vez de ir por una tradicional hamburguesa fui a comprar unos supuestos burritos mexicanos, a decir verdad dichos burritos mas bien son un invento de los Mexicanos de Estados Unidos, como quién dice fue una comida mas bien hecha para los gringos, pues el Mexicano en sí, poco come esos burros, en cambio es una muy buena atracción gastronómica para el Americano Estadounidense.

El burrito se compone de una tortilla hecha de harina de trigo, en vez de maíz, de la que el Mexicano está acostumbrado a comer, no se si ustedes conocen las tortillas de maíz que es la base principal de la comida Mexicana, y como decía, la tortilla del burrito en vez de maíz se utiliza harina, la cual se cocina o cuece igual que la de maíz, lo único que varia es el tamaño, pues para hacer un burrito la tortilla debe de medir al menos unos 25 a 30 cm. de diámetro, y la usual de maíz que comemos, solo mide unos 17 cm. en promedio.

Dicha tortilla de harina que se usa en la fabricación de los burritos es mas grande porque con ella se hace un tipo de envoltura con lo que es el relleno, el cual se compone mas o menos de lo siguiente, carne de res molida y frijoles, aunque últimamente los han hecho mas sofisticados, pues les agregan queso blanco rallado, lechuga cortada muy fina, y un poco de jitomate también picado finito.

La preparación es la siguiente:

1.-La carne molida se cocina con un poquito de aceite, cebolla picada, sal, poca de pimienta, una pizca de tomillo y mejorana y si te gusta el picante le agregas chiles jalapeños o serranos para que quede mas sabrosa, todo eso se pone en una cacerola y se cocina hasta que la carne se dore un poco, luego aparte se ponen a cocer frijoles pintos o bayos, cuando estén ya casi cocidos se les agrega un poco de sal, y que hiervan un poco mas hasta que estén completamente cocinados, o sea cuando ya se sientan blanditos.

2.- Después en otra cacerola se pone un poco de aceite de preferencia que sea de maíz, pues este casi no tiene olor, el aceite hay que dejarlo que se caliente para que no sepa a crudo, una vez caliente el aceite, viertes los frijoles sobre él, luego con un aplanador los aplastas hasta que se haga una especie de pasta, o sea frijoles fritos.

3.- Luego fabricas las tortillas, las cuales pones harina blanca, una cucharita de aceite, una poquita de sal y agua para formar una masa la cual debe estar algo elástica, sobre una tabla espolvoreas algo de harina y se pone una bolita de dicha masa la cual extiendes con un rodillo hasta formar la tortilla que debe de quedar como unos 2mm. de grueso y unos 30 cm de diámetro, ya formada la tortilla se pone a cocer en un comal o plancha bastante caliente, hay que cocerla por los dos lados, teniendo cuidado de que no se queme.

4.-Ya hecha la tortilla, en el centro de ella pones una cucharada grande de frijoles fritos, los cuales los extiendes en la tortilla procurando que no lleguen hasta los bordes de la tortilla, luego pones unas dos cucharadas grandes de la carne molida cocinada anteriormente, la cual la extiendes también un poco, luego le agregas un poco de jitomate picado, queso y lechuga, ya estando todo eso, levantas uno de los bordes de cada lado de la tortilla (aproximadamente unos 5 cm. de cada lado en dirección opuesta y los doblas hacia adentro.

Luego de la parte de al lado donde no está doblada levantas la orilla y la doblas hacia adentro y empiezas a hacer una especie de rollo, o mas bien lo enrollas y ya está, listo para saborear y deleitarse con un sabroso y exquisito burrito casero.

There Are 35 Comments On This Article.

  1. Nooooooooooo!!! el Burrito es de origen Mexicano, nació en ciudad Juárez Chihuahua hace 100 años(1910-1920), se le tribuye a Juan Mendez su preparaci1ón… se le ocurrio meter comida en una tortilla de arina y envolverla en manteles para que no se enfriara.. y para trasportar su producto usaba un burro… y por ser frontera se hizo muy popular en estados Unidos. La tortilla de harina también es Mexicana de los Estados del norte..pero de origen Judía… preguntenles a los de Monterrey… solo que en EU se comercializó primero. En el estado de Cihuahua existen burrerias con decenas de relleno direfente para los burritos y algunas los exportan a EU… los burritos de EU se preparan diferente al igual que los tacos.. una comida de mexicanos en Estados unidos (tex-mex)seria en Chilli con carne

  2. enserio que no publiques esto si no investigaste antes!!
    el burrito es de origen mexicano
    no debemos ser malinchistas!!!por favor

  3. izabhelitha

    Buenos dias…pz asi como dicen mis compañeros, el burrito es originario de Cd. Juarez, Chihuahua, y quien mejor para reafirmarlo que una juarense de hueso colorado(lease yo!), en si lo que hace al burrito distintivo, es que esta elaborado con tortila de harina de trigo, y actualmente, se comen burritos de cualquier guisado, mole, frijoles, chile colorado, chile verde, chile relleno, pollo en distinntas salsas, chicharron, papas…blablabla… y asi como en ciertas regiones del pais se come el mole de holla ( que aca en el norte tendria mas parecido con un caldo), en juarez se comen burritos y no por que no todo el pais acostumbre hacerlo significa que no es un platillo mexicano…claro que lo es!!!!!!!!

    • Les pido a mis paisanos que por favor me ayuden a buscar un nombre para mi burreria, estoy por abrir una en Puerto Vallarta, yo soy de Juarez y aqui no los conocen, me voy a aventar a lo grande y estoy segura que les van a gustar, Vallarta es un terreno muy dificil para los lugares nuevos de comida, la gente es medio cerradona para aceptar cosas nuevas pero nuestros burritos son maravillosos y les tienen que gustar…
      Ayudenme por favor!!!!

  4. “como quién dice fue una comida mas bien hecha para los gringos, pues el Mexicano en sí, poco come esos burros, en cambio es una muy buena atracción gastronómica para el Americano Estadounidense.”

    Dejame decirte pequeño ignorante que si vienes a chihuahua, te encontraras con puestos de burritos (por cierto de todo lo que te puedas imaginar y muy deliciosos) en todas partes, no por que tu prefieras comer hamburguesas antes que burritos significa que no es comida mexicana tradicional, yo casi todos los dias como burritos de cualquier cosa en mi casa… ¬¬

  5. Creo que no eres norteño creatura, confirmo que el burrito es de Chihuahua. Tal vez ya le pongan más cosas, porque la gente que se ha ido del sur lo ha cambiado también, pero es lo más delicioso que hay en las comidas mexicanas no hay comparación, con torillas de harina, soy una persona de 61 años, imaginate mi madre nos los hacía cuando eramos niños. Inofrmate bien.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

  6. duuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh! informate por favoor
    es de origen mexicanoooooooooooo
    se origino exactamente en ciudad juarez
    borren esta farsaaaaaa

  7. Carlos M. Sierra

    Estimados lectores y consumidores del famoso “Burrito”
    Este alimento es, todo parece indicar de origen Juarense,
    (CD, Juárez, México) Se origino a fines del siglo XXIX y su real despegue fue en la época de la Revolución Mexicana (1910)
    Su nombre proviene de dos acepciones:
    a-) El original inventor de nombre desconocido, cargaba sus alimentos para su venta en un burro, cosa muy usual en la época, así de pronto sus clientes empezaron a buscar al hombre y su burro denominándolo, al vendedor “Burrero” y al producto “Burrito”.
    b-) La función real de la tortilla de harina, es cargar con los alimentos que en ella se depositan para facilitar su consumo.
    La tortilla de harina se usa en vez de la de maíz, por sus cualidades de maniobra, tiene la flexibilidad necesaria para moverla, doblarla, enrollarla, etc. Sirvió inicialmente como plato para los alimentos y a diferencia de la tortilla de maíz, su vida útil en buena condición sin refrigeración es mas prolongada, puesto que la de maíz al paso de un par de hora a temperatura natural, se seca y se quiebra.
    En todo el siglo pasado (XX), su desarrollo fue extraordinario y se empezó a popularizar en otros sitios debido a la migración natural.
    Actualmente es buscado por todo tipo de comensal, pobres, ricos, niños, adultos, jóvenes, hombres, mujeres, en todo el norte del país, especialmente en el noroeste.
    Sus recetas tan variadas van desde el simple burro de frijoles, se le añade queso; los clásicos de carne deshebrada en chile rojo, chicharrón en chile verde, lengua en mole, barbacoa, y uno muy popular en los 80’s y 90’s, el de frijoles con Winnie (salchichas cortadas en diagonal) pero la característica primordial, es que lleva tortilla de harina y una cama de frijoles refritos.
    Al pasar a EUA, como todas las comidas del mundo, se americanizaron incorporando nuevos elementos propios para el gusto norteamericano, como son el arroz, lechuga, tomate, aguacate, etc., pero eso normalmente no se considera el “Burro original”.
    Otra de las curiosidades del “Burro”, es que es el origen del Tex-Mex, Súper Burro, Chimichangas (Burritos fritos), Frozen Burritos (Burritos congelados) de California y la ultima versión, es el nuevo producto para los ejecutivos, gente joven y sobre todo de guardan la línea, los actualmente famosos “Wraps” (que sin tener una traducción realmente aceptada, podrían llamársele en español “Envueltos”.
    Por ultimo quisiera nombrar algunas burrerias en Cd. Juárez y El Paso, donde podrán encontrar el verdadero “Burrito” y conocer más sobre la historia de este. Algunos nombres como: Burritos Tony, Burritos Crisóstomo, Burros Robles, etc.
    Fue un placer, escribirles, gracias.

  8. Chef Carlos M. Sierra

    Creo que el primer intento fallo, pero insisto y aqui mando de nuevo

    Estimados lectores y consumidores del famoso “Burrito”
    Este alimento es, todo parece indicar de origen Juarense,
    (CD, Juárez, México) Se origino a fines del siglo XXIX y su real despegue fue en la época de la Revolución Mexicana (1910)
    Su nombre proviene de dos acepciones:
    a-) El original inventor de nombre desconocido, cargaba sus alimentos para su venta en un burro, cosa muy usual en la época, así de pronto sus clientes empezaron a buscar al hombre y su burro denominándolo, al vendedor “Burrero” y al producto “Burrito”.
    b-) La función real de la tortilla de harina, es cargar con los alimentos que en ella se depositan para facilitar su consumo.
    La tortilla de harina se usa en vez de la de maíz, por sus cualidades de maniobra, tiene la flexibilidad necesaria para moverla, doblarla, enrollarla, etc. Sirvió inicialmente como plato para los alimentos y a diferencia de la tortilla de maíz, su vida útil en buena condición sin refrigeración es mas prolongada, puesto que la de maíz al paso de un par de hora a temperatura natural, se seca y se quiebra.
    En todo el siglo pasado (XX), su desarrollo fue extraordinario y se empezó a popularizar en otros sitios debido a la migración natural.
    Actualmente es buscado por todo tipo de comensal, pobres, ricos, niños, adultos, jóvenes, hombres, mujeres, en todo el norte del país, especialmente en el noroeste.
    Sus recetas tan variadas van desde el simple burro de frijoles, se le añade queso; los clásicos de carne deshebrada en chile rojo, chicharrón en chile verde, lengua en mole, barbacoa, y uno muy popular en los 80’s y 90’s, el de frijoles con Winnie (salchichas cortadas en diagonal) pero la característica primordial, es que lleva tortilla de harina y una cama de frijoles refritos.
    Al pasar a EUA, como todas las comidas del mundo, se americanizaron incorporando nuevos elementos propios para el gusto norteamericano, como son el arroz, lechuga, tomate, aguacate, etc., pero eso normalmente no se considera el “Burro original”.
    Otra de las curiosidades del “Burro”, es que es el origen del Tex-Mex, Súper Burro, Chimichangas (Burritos fritos), Frozen Burritos (Burritos congelados) de California y la ultima versión, es el nuevo producto para los ejecutivos, gente joven y sobre todo de guardan la línea, los actualmente famosos “Wraps” (que sin tener una traducción realmente aceptada, podrían llamársele en español “Envueltos”.
    Por ultimo quisiera nombrar algunas burrerias en Cd. Juárez y El Paso, donde podrán encontrar el verdadero “Burrito” y conocer más sobre la historia de este. Algunos nombres como: Burritos Tony, Burritos Crisóstomo, Burros Robles, etc.
    Fue un placer, escribirles, gracias.

  9. Hola a todos.

    Efectivamente la publicación que inició estos diálogos es errónea y bastante reducida. Sin embargo, los origines del burrito también pueden atribuirse a Sonora ¿Qué no?

    Indudablemente el burrito “original” es una comida del norte de México.Si consideramos que adentrarnos en el origen del burrito implica antes que nada decifrar de donde viene la tortilla de harina de trigo, entonces tenemos que remontarnos a mucho antes de principios del siglo XX.

    Por ejemplo, se cree que en la tradición culinaria de los vaqueros (provenientes de la tradición Española/Ibera de ganadería) del Norte de México (incluyendo Chih., Sonora, Nuevo Mexico, Arizona, Texas, etc.), proviene la costumbre de la carne seca, del chorizo y de cultivar trigo para molerse a mano y cocinarlo en forma de tortilla en vez de pan.

    (Esta info. proviene de: Jeffrey M. Pilcher “Mexican American Food” The Oxford Encyclopedia of Food and Drink in America. Ed. Andrew F. Smith. Copyright © Oxford University Press, Inc 2004, 2005. The Oxford Encyclopedia of Food and Drink in America: (e-reference edition)

    Entonces, si concideramos que la tortilla de harina de trigo proviene del norte (en general!), no podemos excluir versiones similares a las que se cuentan en Ciudad Juárez pero en otras ciudades fronterizas o del Norte (como lo son Hermosillo, Tucson, Nogales, etc.).

    Siendo de la frontera (El Paso, TX y Cd. Juárez) les comparto otra versión del origen del burrito:

    Allá de por 1940, un señor vendedor de comida solía pararse en frente de la escuela secundaria 21 estatal donde los niños de la escuela salián al recreo y compraban de comer.

    El señor se paraba de frente al Monumento a Juarez. El señor vendia comida en un carrito, platillos con guisados. El señor veia que a los niños de la secundaria a veces no les alcanzaba el dinero para comprar el platillo entero y que a veces también no alcazaban a terminar de comer por el poco tiempo que tenián de recreo.

    Entonces, al señor se le ocurrió poner menos del mismo guisado en una tortilla de harina y abaratarlo; y asi les vendia el “taco” de harina con comida a sus pequeños “burros”. A sus ayudantes les solía decir: “Ayudenme a preparar rápido que hay vienen mis burritos a comer”.
    Y así, puede ser, que se le quedó el nombre al famoso platillo del norte de México.

    Buen día a tod@s!

  10. los gringos solo lo prostituyeron y lo hicieron chimichanga, nunca he probado una, tambien piensan que entre mas grande este el burro es mejor…
    bola de bue…, digo burros.

    el burrito es tan mexicano como el tequila, esto para los ignorantes del sur del pais, aca en el norte se come la tortilla de harina…

    y aunque no soy de juarez, si soy norteno, asi es que ya voy por mi burrito de machaca!!

  11. jaa, como que empezaste a hecharle mal rollo a los burritos y al final terminaste dando una receta, jaa que pues..
    los burritos son 100% mexicanos no se si en mexicali de donde dices que eres no se coman mucho pero aqui en CHIHUAHUA es comida diaria, los burritos los consigues en restaurantes, puestos de comida, escuelas, vendedores en la calle (gasolineras, central de autobuses, del tren,afuera de los salones de baile, en fin), tambien los usamos para llevarlos al trabajo de “lonche”. y los comemos en la casa, lo preparamos de lo que se nos antoje, mis favoritos son los de jamon con queso. mmm, les pones lechuga y tomate, con el queso fundido y poquita mayonesa,, ufaaa papaya!!

  12. Sacred Raven

    A que la cancion con los bajacalifornianos, los sonorenses, y los pochos, eso incluye a mis vecinos los chihuahuitas (capitalinos del estado de Chihuahua).
    Dejense de cosas y hacer caravana con sombrero ajeno.
    LOS BURRITOS SON UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE CD. JUAREZ, CHIH.
    Investiguen lo que quieran, inventen historias y robense las ideas, pero los burros son Juarenses 100%
    Sorry!

  13. Mala suposición de este amigo. El burrito es de Juárez, mexicano 100%. Veamos: la tortilla de harina tiene su origen en las expediciones españolas al norte de México, no tienen su origen en los Estados Unidos, ya estaba en lo que antes era México. Por otra parte el “burrito” se hace de infinidad de guisados méxicanos. De todos es sabido que la cultura gastronomica estadounidense tiene muy poco de original y en cambio la mexicana es de una riqueza tal que no se podría decir que los burritos vinieron de alla, aunque fueren hechos por méxicanos de allá. Por ultimo los “burritos” primeron probaron su popularidad aqui en la frontera mexicana hace casi cien años y en cambio en los Estados Unidos su poularidad como producto de venta no tiene mas de 40 años. Quienes hacen “burritos” allá son generalmente mexicanos que cruzaron para allá, no mexicanos que vinieron de allá y a los cuales estimo mucho.

  14. A ver Sacred Raven, ¿Cómo sabes que los burritos son unica y exclusivamente de Cd. Juárez? ¿Como lo compruebas? Por favor, ilumína a este pocho.

  15. son originarios de Juarez,… pero los hay en muchos lugares de estados unidos y el resto de Mexico.. en juarez es donde hay mas retaurantes y puestos de burritos, mas variedad y estan mas buenos.. al menos yo lo he comprabado de varias ciudades que he visitado

  16. jose julian barragan villanueva

    megustari saver mas sobre la comida mexicana y saver mas sobre la preparacio de los burritos y tacos alambres y en chiladas

  17. Burritos, tacos, chimichanga….total, todos se preparan de la misma manera: UNA TORTILLA Y CUALQUIER ALIMENTO QUE SE LES OCURRA. La comida mexicana esta reconocida internacionalmente por su gran variedad de ingredientes y maneras de preparar. No importa si se le llama BURRITO(Norte) o TACO(Sur),si esta hecha de harina o maíz, nosotros los mexicanos ofresimos una forma de comer distinta a otros países y que muchos han adoptado (y hasta modificado) de nuestra cultura.

  18. Hay q Ser muy burro para no saber q los burritos son de origen mexicano de nuestra querida Ciudad Juarz.Por cierto Riquisimos!

  19. ¿Que los burritos no son mexicanos? aqui en Chihuahua los burritos son tan populares como los tacos de canasta en el DF.

  20. Soy del estado de chihuahua y realmente me sorprende como muchas personas escriben sobre tradiciones, orígenes de las cosas, etc. de lugares distintos al de su origen sin saber y sin estar bien informados. De lo que se trata es informar a la gente de la realidad, no de crear una sociedad ignorante. Por favor señorita pongase a leer un poco.

  21. Alguien sabe de donde diablos salio el nombre de winnie ?? yo soy de juarez y no se porque le decimos winnie a la salchicha jaja 🙂

  22. Julie Pulgarini

    Una amiga Venezolana insiste en que los burritos no son mexicanos,me saco el mal genio.Gracias por la informacion, no importa de que Esado sean, pero son Mexicanos, cierto ???

Leave a Reply

Your email address will not be published.